¿Necesito visado para viajar a Tanzania o Zanzíbar?
Sí, todos los viajeros deben obtener un visado para entrar en Tanzania, incluido Zanzíbar.
Pasaporte / DNI
Es preciso viajar con pasaporte en vigor con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada al país y al menos tres páginas en blanco. Si se viaja desde el territorio continental de Tanzania a Zanzíbar, las autoridades zanzibaríes realizarán un control de inmigración, por lo que es necesario que los viajeros lleven consigo su pasaporte.
Visados
Los ciudadanos españoles están sujetos a la obtención de visado para acceder al país. Su tramitación puede ser online, o a través de esta página web, o bien en los siguientes puestos fronterizos a la llegada al país: aeropuertos internacionales de Dar es Salaam, Zanzíbar y Kilimanjaro, así como en los puertos de Dar es Salaam, Zanzíbar y Kigoma.
Online antes del viaje a través de la web oficial:
👉 https://eservices.immigration.go.tz/visa
En la solicitud de visado es obligatorio informar a las autoridades tanzanas de la naturaleza de la actividad a desarrollar durante la estancia en el país. Si se solicita y obtiene un visado turístico no se pueden desempeñar actividades profesionales de ningún tipo, independientemente de que sean remunerados o no, y de su eventual carácter humanitario/cooperación. El desempeño de todo tipo de actividad profesional, incluido el voluntariado, está sometido a la obtención de un visado de negocios y, en su caso, el correspondiente permiso de trabajo. El incumplimiento de dichos requisitos de entrada puede conllevar la detención, multa (600 dólares), deportación y prohibición de entrada al país.
Los menores también deben viajar con visado y con los permisos parentales requeridos.
Las tasas de visados son las siguientes:
Visado de turismo con validez de hasta 90 días: 50 dólares.
Visado de negocios: una sola entrada con validez de hasta 90 días (no renovable): 250 dólares. NOTA IMPORTANTE: este visado no permite trabajar en Tanzania (para lo que se necesita un permiso de trabajo y otro de residencia) pero está pensado para viajes de negocios, inspecciones o visitas a centros de trabajo, instalación o reparación de maquinaria, participación en reuniones de consejos de administración o en sesiones de formación, etc. Se debe presentar la documentación justificativa junto con la solicitud de visado en el punto de entrada al país.
Visado de tránsito: 30 dólares. Puede alcanzar una duración de 14 días. NOTA IMPORTANTE: este visado está pensado para transbordos y no permite salir del país por un punto distinto del de entrada (es decir, no se podrá entrar por carretera desde Kenia y posteriormente embarcar en un vuelo internacional en Dar es Salaam) para lo que es necesario tener un visado de turismo.
Voluntariado: Se requiere entrar con un visado de negocios (250 dólares) y obtener un permiso de trabajo que debe ser tramitado por la organización en cuestión en Tanzania previa llegada de la persona voluntaria. Las autoridades de inmigración pueden requerir toda la documentación justificativa de la estancia, así como el billete de retorno.
Para ampliar información se recomienda visitar esta página web.
Fuente oficial: Ministerio de Asuntos Exteriores de España